Consejos para una compra segura
A la hora de comprar un auto es importante decidir en primer lugar si queremos optar por el mercado de primera o de segunda mano. Y es que, aunque en ambos casos será fundamental ajustar el producto que deseamos adquirir a las necesidades que tengamos, esta decisión será básica para seguir unos pasos u otros a la hora de la compra. De este modo, el paso previo a cualquier decisión definitiva será definir con exactitud y realismo para qué necesitaremos el auto y qué presupuesto estamos dispuestos a gastarnos en el vehículo.
Existen multitud de modelos y marcas de auto en el mercado, por lo que para comprar un vehículo tanto de primera mano como de ocasión, una de las mejores formas de reducir las opciones, y no desesperar ante la ingente oferta, es aprender a ser selectivos. De esta forma, deberemos seleccionar una serie reducida de modelos y versiones, los que mejor se adapten a las dimensiones y características técnicas que precisemos, y ajustar nuestra búsqueda a lo decidido sin dejarnos deslumbrar por otras opciones.
Otro de los secretos para acertar en nuestra elección radica en no quedarnos nunca con la primera opción. De esta forma, es importante visitar varios concesionarios para comparar prestaciones, servicios y precios. Y es que, en algunos casos, el coste del automóvil en concesionarios de diferentes ciudades o incluso dentro de la misma zona, puede llegar a alcanzar más de un 10% de diferencia en el total de la cuantía a pagar.
Además de esto es fundamental asegurarse, antes de firmar cualquier contrato de compra, de que el vendedor ha resuelto todas las dudas que podamos tener al respecto, no hay que dudar por tanto en asegurarnos de conocer todos los detalles del documento de compra y de leer la letra pequeña de cualquier papel que firmemos. Exigir una factura bien cumplimentada y conocer con exactitud cada uno de los puntos del contrato, te ayudará a ser más consciente de tu compra y a realizar una elección convencida y eficiente.
IMPUESTOS TASAS Y SEGUROS...
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprarse un automóvil es conocer las tasas y los impuestos que tendremos que abonar y los seguros que tendremos que contratar para nuestro auto. Y es que Argentina es uno de los países en los que deben pagarse una mayor cantidad de impuestos por matriculación y posesión de un vehículo, lo que en opinión de númerosos expertos, supone un fuerte obstáculo para potenciales compradores y un lastre para la rentabilidad de los concesionarios.
De ese modo, si vas a comprar un automóvil en Argentina, debes prever que el gasto de tu nuevo transporte no se limitará al momento de la compra, sino que tanto en la adquisición como durante la vida útil de tu vehículo, deberás pagar los impuestos directos e indirectos correspondientes, que gravan a los automóviles, por encima del 30% del precio neto del auto sólo en el momento de la compra.
En relación con el pago de impuestos por las transferencias del dominio de un automotor, un proceso que no se produce en los vehículos de primera compra, los aranceles establecidos por el Gobierno de la Nación Argentina se dividen en función del año de fabricación del automóvil transferido. Este impuesto acostumbra a ser del 1% del valor total del vehículo para todos aquellos automóviles inscritos en el Registro del Automotor a partir del año 1975, y se pagan siempre por el comprador en el momento del cambio de propietario en el propio registro.
Por otro lado, conviene recordar que en Argentina es obligatorio por ley tener asegurado el automóvil. Estos seguros, que son obligatorios para circular, deben cubrir al menos al conductor y un tercio de los daños ocasionados por diferentes situaciones como accidentes o robos. El precio del seguro se establecerá siempre en función de las normas de la compañía aseguradora, pero acostumbran a contemplar factores como: el uso que se dará al auto, la marca y modelo del automóvil, el sexo, la edad y el estado civil del conductor.
Para conseguir reducir el coste de tu seguro es importante tener en cuenta que no siempre la misma compañía será la más barata en todas las provincias. De este modo, resulta básico realizar una comparación entre las posibles pólizas en cada ciudad fijándonos, no sólo en la cuota mensual que pagaremos, sino también en la cobertura y las calificaciones de clientes sobre el servicio de cada aseguradora. Para conseguir que el seguro salga un poco más económico podremos recurrir a algunos de los buscadores web especializados en comparación de precios en Argentina, que en función de factores como la edad, el lugar de residencia o el modelo de automóvil, nos ofrecerán siempre las tarifas más económicas del mercado.
En resumen:
Vehículo nuevo. Deberemos pagar el 30% del precio total del automóvil en impuestos, unas tasas que ya van incluidas en el precio que fijaremos con el concesionario.
Autos nuevos ecológicos. Nos beneficiaremos de un descuento del 2% del valor total del vehículo en el precio total de compra.
Automóviles de kilómetro 0. Pueden llegar a pagarse impuestos por un total del 40% del precio neto del vehículo. Un precio que el concesionario incluirá en el total a abonar.
Transferencias de dominio de un automotor. Debe pagarse un 1% del precio total del vehículo en concepto de tasas en el registro.
Todas estas tasas serán siempre abonadas por parte del comprador y la cantidad variará en función del modelo de automóvil que decidamos adquirir, ya que los impuestos se establecen siempre según la marca y el tipo de cada auto.